viernes, 18 de noviembre de 2016

LA ESPOSA JOVEN

Título: La Esposa joven
Título original: La Sposa giovane
Autor: Alessandro Baricco
Editorial: Anagrama
Número de páginas: 200


Tras cumplir dieciocho años, y según lo acordado previamente, la Esposa joven regresa de Argentina y se presenta en casa de la Familia para poder casarse con el Hijos, su prometido. Sin embargo hay un pequeño problema: éste ha partido en viaje de negocios y nadie sabe con exactitud cuándo va a volver, ni si lo hará. Se inicia así una larga espera en una villa italiana, a principios del siglo XX, en la que la joven tendrá la oportunidad de ir conociendo en profundidad al Padre, empeñado en orden un mundo con tendencia al caos ya la hipérbole; a la Madre, cuya exuberante belleza está en el origen de no pocas locuras y bancarrotas;  y al Tío, sumido en un sueño del que sólo despierta ocasionalmente para actividades cotidianos o dar sabios consejos. Todo ello bajo la atenta mirada de Modesto, el mayordomo, quien es capaz con sus golpes de tos de asesorar a la Esposa joven para moverse en ese excéntrico mundo.



Baricco, uno de los escritores más reconocidos de la actualidad, tiene nueva novela. Y como siempre habla de sus obsesiones, describe pasajes con lirismo y exprime el lenguaje en aras de una prosa que lo hace único. En La Esposa joven todo aquello que le caracteriza vuelve para regocijo de sus lectores y más acérrimos seguidores. Sin embargo parece que la fórmula empieza a agotarse.

La historia no puede ser más sencilla: la prometida del hijo varón de una familia italiana (aunque el lugar es tan ambiguo y los personajes tan arquetípicos que podría ser cualquier rincón del mundo) regresa para cumplir con el compromiso adquirido años atrás. Convive con la familia durante un año, conociendo a sus integrantes, descubriéndose también a ella misma y a quienes le rodean, topando con el dolor, con la desilusión, y finalmente con la resignación. 

Sólo los que hayan leído otras obras de Baricco podrán entrever tal vez las primeras señales de agotamiento en el escritor italiano; lo que otrora eran historias frescas, riesgo e innovación en La Esposa joven se vuelven repetitivas, extrañas y en algunos aspectos hasta caóticas. La obsesión con el sexo en esta historia llega a tales niveles que lo convierte en un objeto banalizado y que en muchos pasajes aporta más bien poco a la historia. 


Y es que por mucho que me pese en ocasiones se me hace difícil seguir la narración, perdiéndome en varias fases de la lectura: la obsesión de Baricco en utilizar aleatoriamente el narrador omnisciente y el protagonista despista y rompe el ritmo de la narración, del mismo modo que la inclusión de un narrador que es el escritor mismo añade un punto más de pesadez a la hora de seguir la trama, sacando al lector del devenir de los acontecimientos como si fuera un coitus interruptus.

En definitiva La Esposa joven, más allá de sus defectos y una preocupante carencia de frescura, es una novela superior a la media; un excelente historia para los lectores casuales y tal vez una pequeña decepción para los seguidores de Baricco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comenta y comparte!