jueves, 26 de febrero de 2015

GITANO EN ÁMBAR

Título: Gitano en Ámbar
Título original: Gipsy in Amber
Autor: Martin Cruz Smith
Editorial: Ediciones B
Núm. páginas: 279

SINOPSIS
"Los gitanos no llevan consigo tarjetas de crédito, no se albergan en moteles, no hablan con la policía y, cuando lo hacen, es en su propia lengua"
¿Puede un gitano fiarse de la ley del payo? ¿Qué se esconde tras el súbito interés de la policía en uno de los miembros de la comunidad más marginada de la ciudad? ¿Cómo lucha la supersticiosa y hermética comunidad gitana contra el delito organizado de la justicia del payo?


El primer libro reseñado es una novela negra menor del escritor americano Martin Cruz Smith, más conocido por ser el autor de la saga policíaca ambientada en la antigua Unión Soviética y posteriormente en Rusia protagonizada por Arkadi Renko. Fue (y sigue siendo) un rotundo éxito, tanto que la primera novela de la saga, Gorky Park, fue adaptada al cine y protagonizada por William Hurt.

Sin embargo antes de alcanzar fama mundial Cruz Smith escribió dos novelas protagonizadas por Roman Grey, un gitano americano que supusieron los dos primeros libros del autor.

Roman es un experto en arte, trabajando en el mundo de la restauración a "su modo". Un buen día un amigo suyo muere en un accidente de coche que deja al descubierto el cadáver de una chica escondido en su maletero; él es el principal sospechoso, lo que llevará a Roman a investigar a fondo para limpiar el nombre de su amigo y vencer a los malos espíritus que según los gitanos quedan sueltos después de un asesinato.

La premisa de la novela es muy sencilla, del mismo modo que el desarrollo es lineal y sin grandes giros argumentales; de hecho los más avispados lograrán saber el desenlace hacia la mitad del libro. De todas maneras ese aspecto no dificulta el devenir de los acontecimientos y no deslucen el final.

De lo único que adolece la novela es de un desarrollo más profundo de los personajes, algo superficiales. Da la sensación de que el autor sólo ha querido raspar un poco en la superficie, dejándonos ver sólo algunos apectos de la personalidad de Roman, el principal protagonista y eje de la novela. De haber indagado más en el aspecto personal de la trama el libro habría ganado fuerza sin duda.

Como aspecto positivo, y a modo de anécdota, la historia de Gitano en Ámbar nos descubre algunas de las creencias y rituales de los gitanos que viven en América. A lo largo de un par de capítulos el autor nos describe de un modo altamente didáctico los pormenores de la sociedad gitana, cómo se relacionan, qué creencias tienen o el motivo por el que celebran la muerte de un ser querido. Resulta curioso y Cruz Smith sabe escribirlo con interés.

Os recomiendo la novela si sois amantes del género negro y queréis pasar un par de horas (es lo que dura el libro) de entretenimiento sin pensar demasiado. 


¡¡A más ver, lecturafílicos!!

P.D: El libro es muy difícil de encontrar ya que está descatalogado; probad a buscarlo en librerías de segunda mano ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comenta y comparte!